Inicio
Contacto
Sobre nosotros
   
 


El 7 de junio de 1934 un grupo de inmigrantes de los Alpes daba por constituido el "Alpenländerverein", siendo su primer presidente Josef Gsaller. Cinco meses después, en la primer Asamblea General encabezaban los estatutos declarando

Promover el cultivo de la sociabilidad, el amor a la Patria, como el idioma alemán y las costumbres del país natal, manteniéndonos neutrales ante las cuestiones religiosas y políticas

Con estas bases, el 14 de mayo de 1937, el Circulo obtenía la Personería Jurídica. Eran épocas difíciles, pero con mucho ahínco y entusiasmo, en el mismo año de la creación del Circulo, se fundo el Grupo de Danzas Schuhplattler, inicialmente formado solo por hombres. Desde sus comienzos, la unión en el grupo de baile - Club fue intensa.

En el año 1935 el Club se integro al "Verband Deutscher Vereine" (Federación de Clubes Alemanes).

Por otra parte la guerra se aproximaba en Europa, las crisis sociales y económicas no parecían afectar a los Alpinos"; el Club de Futbol "Germania" y el Coro Mixto Alemán se fusionaron a la institución.

En Alemania llega la post-guerra y los años '50; se crea la República Federal de Alemania y comienza la reconstrucción; en el Uruguay, la Federación de Clubes Alemanes fue disuelta en el '46 y las instituciones van saliendo la intervención estatal.

La "Schuhplattlergruppe" crece y se enriquece con las enseñanzas del genial Alois Hoegl, que le da el estilo "Alpenländer" al grupo que perdura hasta hoy, y que en esa época deban sus frutos en los viajes a Argentina y Brasil.

Pequeñas orquestas acompañaban al conjunto y amenizaron las grandes fiestas.

El año 1969 corona a la "Schuhplattlergruppe" con el primer premio del Festival Internacional del Arcobaleno de Oro, en Punta del Este, destacando así su larga trayectoria y éxito que a través de los años fue creciendo.

Pero los años '80 comenzaron con recesión económica y con baja concurrencia de socios. Frente a esto, como pujanza tranquila y constante, en junio de 1981, el Embajador de la República Federal de Alemania, Don Johannes Marre, inauguraba las nuevas canchas de bolos.

Nadie mejor que el para dar una definición del "Alpenländer", como la que dio con motivo del Cincuentenario de la Institución:

"Mas de medio siglo fueron Uds. piloteando su barco a través de tiempos a veces difíciles, con múltiples problemas, dedicándose con fervor a la causa de promover aquí en Montevideo la tradición alpina, tantos miles de kilómetros distantes de la región de los Alpes. Como Embajador de la República Federal de Alemania quiero destacar especialmente que en todo momento ofrecieron y siguen ofreciendo a muchos alemanes, descendientes y amigos de nuestro país, jugar y oportunidad para el encuentro, la cooperación y la sociabilidad entre si. Es digno de elogio asimismo que las actividades del Club irradien el ambiente uruguayo contribuyendo así al contacto e intercambio culturales. Ante todo quisiera en este contexto mencionar su grupo de bailes típicos, los "Schuhplattler" que no solamente gozan de constante popularidad y simpatía entre los espectadores alemanes y uruguayos, sino también animan a jóvenes uruguayos a participar, convirtiéndose así en una excelente vidriera de su Club".

Junio 1994 - Ampliación del Salón al costado de la pista de baile, al derribarse la pared del fondo de la ex cancha de bolos. En la última parte de la cancha se crea un nuevo vestuario, y en la parte anterior, se la destina a depósito y ropería.  

5 y 6 de Noviembre de 1994 - 60.Schuhplattlerball: se realiza en el marco de los festejos de los 60 años, el Primer festival Folklórico de Danzas Alemanas en el Uruguay, con la presencia de  Grupos de Brasil como el “Eintracht” de Campo Bom y el “Edelweiss” de Santa María; Grupos de Argentina como el Volkstanz und Schuhplattlergruppe Die Schwalben  de Urdinarrain y el Grupo de Danzas Austro-Alemanas de Córdoba  y de nuestro país la Schuhplattlergruppe Enzian de Paysandú. En total participaron junto con nuestros Conjuntos más de 160 bailarines y las delegaciones visitantes superaron las 200 personas. Para dicho festejo se confeccionaron Jarras y Platos conmemorativos, se realizó el Domingo 6 un desfile por las principales Avenidas que circundan nuestra sede y se contó Orquesta Eintracht Balsskapelle para animar los bailes y el desfile. 

Diciembre 1994/ Marzo 1995 - En estos meses el Club se somete a reformas y renovaciones como ser la Pintura del frente, la reforma de la Secretaría y Sala de Reuniones, creación de un vestuario para los Schuhplattler en la parte superior a continuación de la última; Pieza adicional de Cocina; Azotea y Persianas para las puertas- ventanas del Frente. 

19 de marzo de 1995 - Comienza la formación de un nuevo grupo de Danzas bajo nuestro asesoramiento en la Aldea San Antonio, Entre Ríos, República Argentina.  

25 de marzo de 1995 - Nuestro Conjunto actúa en el IV Campeonato Sudamericano de Skat, realizado en salones del Club Alemán.  

Abril de 1995 - Se mandan a confeccionar mesas largas con tablones y caballetes metálicos para las fiestas de nuestro Club.  

24 de Abril de 1995 - Wandertag al Cerro Arequita  

Junio de 1995 - Nuestros conjuntos participan del II Encuentro de Manifestaciones Artístico Culturales Alemanas del Cono Sur, en Santa María, Brasil  

10 de Junio de 1995 - 61.Stiftungsfest con la actuación de la orquesta Paymusikanten de Paysandú  

4 de julio de 1995 - Recibimos la visita del grupo de Danzas Alemanas Alpenrose de San Pablo. Ese mismo día actúan junto a nuestro Conjunto en nuestros salones.  

Octubre de 1995 - Inauguración del Techito (tipo Palio) en la entrada, donación de Karl Günther Bogner en Nombre de la Asociación Coral Alemana. Cerramiento del frente con esterilla.  

4 y 5 de Noviembre de 1995 - 61.Schuhplattlerball la actuación del grupo de Danzas Eintracht de Campo Bom, el debut de nuestro primer grupo de danzas de salón conformado por Padres e integrantes de la Schuhplattler y la orquesta del Centro Cultural Eintracht de Campo Bom.  

29 de diciembre de 1995 - Despedida de Fin de Año con la Jazzkapelle STBig Band de Alemania

13 de Enero de 1996 - Viaje del grupo a Urdinarrain (Argentina) para participar en la Fiesta regional de la cerveza en esa Ciudad.  

2 de marzo de 1996 - Debut del Volkstanzgruppe Sonnenblume de Aldea San Antonio (Argentina) grupo formado bajo el asesoramiento del ALVM. A este debut viaja nuestro grupo Schuhplattler.  

Junio 1996 - Estreno de los nuevos pantalones (Lederhosen) hechos en Uruguay.  

1 y 2 de Junio de 1996 - Viaje de nuestros conjuntos al III Encuentro de Manifestaciones Artístico Culturales Alemanas del Cono Sur, en Santa María, Brasil.  

Julio de 1996 - Se instala el nuevo cerco de madera del frente y los portones de madera  

Agosto de 1996 - Viaje del grupo a Paysandú y a la Colonia Alemana de El Ombú, junto con el grupo Enzian y el Edelweiss de Santa María (Brasil)  

Octubre de 1996 - Actuaciones de nuestros Conjuntos en Minas y en Punta del Este  

9 de Noviembre 1996 - Schuhplattlerball con la presencia de los Grupos: Lindental Volkstanzgruppe de Treze Tilias (Santa Catarina) Brasil, Enzian Schuhplattlergruppe de Paysandú, Volkstanzgruppe Sonnenblume de Aldea San Antonio (Argentina). En esta misma Fiesta nuestro grupo de Niños estrena sus nuevos trajes, y los varones del Grupo mayor, sus nuevas Polainas cortas y nuevo baile de los leñadores,  ambos (Polainas y Baile) originales de Baviera.  

Noviembre de 1996 - Debut en las Fiesta de las Colectividades de Paraná capital de Entre Ríos, Argentina, del Grupo de Niños de Aldea San Antonio formado con el asesoramiento de una de nuestras Schuhplattler, Susana Bidegain  

11 de Enero de 1997 - Nuestro Grupo actúa en la Fiesta Regional de la Cerveza de Urdinarrain con todos sus grupos ahijados: el Grupo Die Schwalben y su grupo de Niños de esa Ciudad, el Enzian de Paysandú y los grupos de la Aldea San Antonio.  

Marzo de 1997 - Se instala la Primer Página WEB  del Alpenländerverein  

Junio de 1997 - La Schuhplattlergruppe tiene su primer CD (Disco Compacto) para sus actuaciones con más de 25 bailes.  

25 de Julio de 1997 - Despedida en salones de nuestra Institución del Embajador de la República Federal Alemana Dr. Ludger Buerstedde.  

Julio de 1997 - Se instala en el Club la primer Computadora, y estamos conectados a Internet. También nos conectamos al Servicio de televisión por Cable.  

15 de Agosto 1997 - Se realiza la última “Schlachtfest” (Fiesta del Chacinado).  

13 y 14 de Setiembre 1997 - Nuestro Conjunto participa en el 1er.Encuentro Internacional de danzas Folklóricas Alemanas (1.Bundesvolkstanztreffen) en Igrejinha y Campo Bom (Brasil)  

Octubre 1997 - Los Schuhplattler viajan como desde 1991 a San Lorenzo del Sur (Brasil)  a la Südoktoberfest.  

Noviembre 1997 - Schuhplattlerball, con la presencia del Grupo Sonnenschein de San Lorenzo y la Orquesta Centenario de La Ciudad de Camacua (Brasil)   Febrero de 1998 - Pintura del frente del Club  

Setiembre de 1998 - Viaje de nuestro Conjunto a Paysandú y El Ombú, junto con el Grupo Enzian de Paysandú y el Edelweiss de Santa María (Brasil)  

Octubre de 1998 - Viaje de la Schuhplattlergruppe a Cerrito (Río Grande, Brasil) a la 2da. Muestra de Danzas.  

7 de noviembre de 1998 - Schuhplattlerball con el Volkstanzgruppe “Die Schwalben” y la orquesta Los Amigos de la Música, ambos de Urdinarrain, Entre Ríos, Argentina.  

9 de Enero de 1999 - Actuación de nuestro conjunto en la Bierfest de Urdinarrain  

Febrero / Marzo de 1999 - Se realizan en estos meses obras como el embellecimiento del Jardín, construcción del Nuevo depósito de Cantina con acceso al Jardín, revestimiento de la pared de la Parrilla con ladrillos, impermeabilización de la azotea y pintura de la Cocina.  

Abril de 1999 - Compra de un Nuevo Equipo de Audio para los ensayos de los Grupos de Danzas. Es instalado en un mueble hecho especialmente en el Cuarto de Discoteca.  

Mayo de 1999 - Nuestra Institución, representada por nuestro presidente Wilfried Bench y una pareja de Schuhplattler, participa con el resto de las Instituciones Alemanas, en Fray Bentos, Río Negro, de la colocación de una placa recordatoria a la Inmigración Alemana en ese departamento.

Junio de 1999 - Visita a Montevideo el Buque de la Marina Alemana “Meckleburg-Vorpommern”. Con esta ocasión el 2 de Junio, los Clubes Alemanes organizan una recepción para la Tripulación en el Club Alemán, donde actúa nuestro conjunto.  

15 de agosto de 1999 - Se realiza el primer encuentro de Ex-Schuhplattler.  

Octubre de 1999 - El día1ª se realiza el “Oktoberball” con motivo de la visita de la “Königliche Blassmusik Hannover”. La Banda toca para que actúe la Schuhplattlergruppe, la “Zillertaler Hochzeitsmarsch” y el “Holzhacker”. También nuestro conjunto viaja con ellos a P.del Este el día 3 al Rosedal Las Condes, a un Oktoberfest.  

13 de Noviembre de 1999 - Con motivo del 60 Aniversario de la Batalla del Río de la P, nuestro Presidente W.Bench, es invitado a una recepción organizada por la Embajada Británica y  Alemana.  

20 de Noviembre de 1999 - “Schuhplattlerball del Milenio” con la actuación de la Orquesta del Maestro Julio Frade.  

18 de diciembre de 1999 - Viaja nuestro conjunto a Salto para presentarse en una Fiesta organizada por al Círculo Alemán de Salto.  

15 de Enero de 2000 - Actuación del Conjunto en la Bierfest de Urdinarrain  

Junio / Julio 2000 - Nuestros conjuntos participan por primera vez de la Semana Alemana de Tienda Inglesa (Cadena de Supermercados) en 14 presentaciones, incluyendo Lagomar y Punta del Este.  

Noviembre de 2000 - Schuhplattlerball con la visita de la Schuhplattlergruppe del Bayernverein de Buenos Aires, después de nosotros el grupo más antiguo que practica este folklore en el Río de la Plata.  

Junio / Julio 2001 - Nuestros grupos actúan en la Semana Alemana de Tienda Inglesa, en un total de 22 presentaciones.

Agosto 2001 - La Schuhplattlergruppe participa en los festejos por los 200 Años de la Ciudad de Dolores.  

10 de noviembre 2001 - Schuhplattlerball: Actuación de Los Alegres Alpinos de Nueva Helvecia, y la Orquesta Los Brillantes de la misma localidad.  

15 y 16 de Febrero de 2002 - Actuaciones de nuestro grupo mayor, en el Restaurant “Manjares” del Hotel y Casino Conrad de Punta del Este  

Julio de 2002 - Deja de funcionar el grupo de niños por falta de integrantes.  

3 al 8 de Setiembre 2002 - Actuaciones de nuestro conjunto en la Semana Gastronómica Alemana en el Hotel Sheraton de Montevideo  

Noviembre de 2002 - Schuhplattlerball, con la visita del grupo Enzian de Paysandú y Homenaje a Wilfried Bench por sus 20 años en la presidencia (de Julio de 1982 a Julio del 2002)  

17 de enero de 2003 - Actuación de nuestro Conjunto en una “Noche Austríaca” en el Argentino Hotel de Piriápolis.  

Marzo / Abril 2003 - Instalación de nuevas ventanas en el fondo y las que dan al frente del Salón. Instalación de rejas en la ventana del Vestuario.  

Mayo 2003 - Revoque de la Bóveda y amuramiento de las chimeneas de los calefactores a leña. Reparación de los extractores de aire.  

Junio 2003 - Actuación de la Schuhplattlergruppe en al aniversario del World Trade Center Montevideo en le Hotel Sheraton. Pintura de la Bóveda  

Noviembre 2003 - Schuhplattlerball con la actuación del grupo de danzas “Alpenveilchen” de Nueva Helvecia.  

11 de Noviembre de 2003 - Visita de una delegación de la Ciudad Alemana de Sponheim, en viaje por el Cono Sur.  

5 de mayo de 2004 - Actuación del conjunto en la Torre de las Comunicaciones, en festival de organizado por la incorporación de nuevos miembros a la Comunidad Europea.  

Agosto 2004 - Se realizan cuatro actuaciones del Conjunto en el festival de la Fondue en el Restaurant Bungalow Suizo.

Noviembre 2004 - Schuhplattlerball con las Actuaciones de Los Alegres Alpinos de Nueva Helvecia, y la Orquesta Los Brillantes de la misma localidad.  

Abril de 2005 - Instalación de soporte para las luces de la discoteca sobre la pista de baile  

Junio de 2005 - Instalación de dos soportes con 12 luces cada uno en el salón principal  

19 de julio de 2005 - Actuación de la Schuhplattlergruppe en el programa “Desafío al Corazón” de Canal 10.  

Setiembre de 2005 - 3er. Encuentro de Ex - Schuhplattler.  

1 al 16 de Octubre de 2005 - Semana Alemana de Tienda Inglesa, nuestro grupo participa con 17 actuaciones  

3 de febrero de 2006 - Visita con actuación del Grupo de danzas Alemanas “Tanz mit Uns” del Club 25 de Julio de Porto Alegre (Brasil). El evento se lleva a cabo en el Hogar Húngaro del Uruguay, organizado por nosotros.  

21 de Abril de 2006 - Primer ensayo para la formación de un nuevo grupo de danzas infantil.  

Octubre 2006 - Recableado de la Instalación eléctrica del Club. Semana Alemana de Tienda Inglesa con 10 actuaciones.  

21 de Octubre de 2006 - Actuación de la SG en el Ball Room del Conrad de Punta del Este en un Oktoberfest.

(Ultima actualizacion: Nov. 2006)